Nuestro trabajo está apoyado en prácticas exitosas, reconocidas y aprobadas por las comunidad de ingenieros y desarrolladores de software de todo el mundo, que son seleccionadas de acuerdo a las características específicas de cada proyecto para asegurar soluciones que satisfagan las metas de calidad, plazo y presupuesto.
Estas prácticas están fundamentadas académicamente y son refinadas día tras día en los distintos escenarios que presentan nuestros clientes.
1. Exploración de requerimientos del negocio
Para Hexa la única manera de implementar una solución de IT exitosa es explorar primero las metas de la organización y las necesidades de sus procesos del negocio, de manera de formular y acordar con el cliente el propósito del sistema que pretende construir o implantar.
Por esta razón los ingenieros de Hexa trabajan con usuarios, gerentes y directores para mapear los métodos de trabajo actuales y prefigurar la visión de los procesos de negocio en el futuro, a la vez de definir la mejor manera de motivar a los involucrados en el proceso de cambio.
Un extensivo y estructurado estudio de la visión y el alcance del sistema, permite prevenir problemas de requerimientos antes de comenzar el desarrollo, y aportar la base necesaria para construir una solución alineada con las necesidades de los usuarios, enfocada hacia las metas del negocio y lo suficientemente flexible como para satisfacer futuros requerimientos y cambios evolutivos.
2. Rediseño de procesos del negocio
Una vez entendidos los procesos actuales, se procede a analizar sus aportes esenciales al negocio y aislar cualquier tecnología que los esté soportando.
Con la participación del cliente se cuestionan los supuestos que rigen la operación actual, e identifican las oportunidades de reingeniería que es posible direccionar en el proyecto, procediendo a diseñar y validar los nuevos modelos de proceso.
Los resultados son documentados en una base de requerimientos y un conjunto de modelos de sistema, que aseguran que todos los procesos y tareas relevantes han sido abarcados, comprendidos y especificados de manera tal que constituyen una base sólida para el diseño del sistema.
3. Diseño de la solución
En esta fase solución es concebida, visualizando sus áreas de servicio y definiendo los componentes de software, hardware y comunicaciones que integrarán su arquitectura.
Los equipos responsables del análisis de requerimientos y el diseño de la aplicación, trabajan juntos involucrando al cliente en cada una de las decisiones críticas que inciden en el alcance y las prestaciones del sistema.
4. Desarrollo del sistema
Ingenieros de software de Hexa trabajan junto a las contrapartes de IT del cliente para definir la plataforma óptima de tecnología y realizar la implementación del software.
La implementación se realiza a través de un plan ágil basado en pequeños incrementos, en el cual se revisa el código en forma continua, se hacen tests unitarios y de integración en forma intensiva, se refina la arquitectura a medida que evoluciona el proyecto, se re-usan patrones de diseño y conocimientos adquiridos en otros proyectos, y se hace un especial énfasis en la simplicidad de la solución, integrando al cliente y los usuarios como miembros del equipo de desarrollo.
5. Entrenamiento
Como parte de la consultoría, Hexa confecciona un plan de entrenamiento en las nuevas herramientas, que asegura al personal asignado a la operación de los procesos, el uso fluido de los servicios del nuevo ambiente de producción.
6. Implantación
En paralelo con el entrenamiento, Hexa diseña junto al cliente una estrategia de implantación gradual de los nuevos procesos, definiendo las unidades de la organización en las que se implantarán y cómo se migrará del ambiente de producción actual al nuevo.
Al finalizar esta etapa, un análisis de performance primario permite optimizar las operaciones para adaptarlas al uso requerido por los actores de los procesos